Orlando José Castillo "Watussi"

Escrito por Gregorys Pérez. Publicado en: Soneros Venezolanos

 Watussi1Orlando José Castillo, emblemático sonero nacional que vive entre Milán (Italia) y Venezuela, mejor conocido como “Watussi” es un cantante, arreglista y compositor que tiene más de cuatro décadas de trabajo en el mundo de la salsa y el Jazz. Nace en Marín una población que está situada en la porción central del Estado Yaracuy, en la vía que une a San Felipe con los Estados Falcón y Carabobo, un 23 de Marzo de 1949. Su familia se trasladó a la popular parroquia de La Pastora, en Caracas, cuando Orlando José Castillo aún era pequeño. Su seudónimo proviene de convertirse en admirador de Ray Barreto, a tal punto de que decide adoptar como nombre artístico el de uno de sus grandes éxitos, Watussi.

 

Watussi se inicia en el ámbito musical en 1969 con el grupo Los Excitantes de Alexis Monterola, después conocido como el Sexteto Monterola. Luego, en 1971, Watussi pasaría a integrar Príncipe y su Sexteto, para seguir a Los Satélites de Cheché Mendoza y de ahí a la Orquesta de Porfi Jiménez. Fue fundador y director de La Renovación, formaría parte de Federico y su Combo Latino, hasta cerrar su carrera en Venezuela con una breve pasantía por La Salsa Mayor.


watussi2


La parte más importante de su carrera la hizo entre Puerto Rico y Nueva York donde estaba la movida de la Salsa y el Jazz Latino, hizo su primer trabajo importante a nivel internacional con el maestro de la bomba y de la plena, Don Rafael Cortijo en el 1976, y se fue a Puerto Rico con la idea de reintegrarse al Combo de Cortijo, sólo que en ese momento Cortijo se marchaba a Nueva York y entonces tuvo la suerte de iniciar una nueva etapa de su vida musical con el Rey del bajo, Bobby Valentín con el que estuvo alrededor de cuatro meses y partió a la gran manzana donde se reintegró al Combo de Cortijo, fue una época de muchísimo trabajo donde estuvo cantando con Kako Bastar, Joe Cuba y su sexteto, Larry Harlow, en fin con todo aquel que lo buscaba, ahora se dice free lance, llego la oportunidad de estar con la agrupación que se consideró como la máquina de la salsa en el mundo, “La Típica 73" con quienes tuvo el honor de compartir hasta el final de la banda y donde tuvo la oportunidad de conocer y de comenzar a tomar clases, como lo es el maestro Tito Allen.

Posteriormente llego la oportunidad de subir otro peldaño con el "Conjunto Libre", sin duda sus ídolos, a quienes escuchó por primera vez en el Restaurant de Raúl "el Cubano", en "La Andurina",con ellos grabo un tema llamado "El chango de Maria" y de allí llego el momento de cantar con una de las mejores bandas de todos los tiempos en su humilde concepto, como lo fue "Bobby Rodríguez y la Cía.”, Watussi afirma que con esa banda estuvo los mejores años de su vida artística en la ciudad del libre albedrio, hizo un tema que fue un batazo "María Cristina" y estuvo al lado de uno de los genios de la salsa moderna Bobby Rodríguez, de quien afirma: “tremendo músico y tremenda persona”, al salir de la orquesta siguiendo siempre su camino con fe y buena voluntad se tropieza con un amigo de mucho tiempo llamado José Mangual, y en 1986 comenzó su carrera como solista con una producción de este excelente maestro del bongo con un tema llamado "Las Calaveras Blancas" que ha sido y creo que será su caballo de batalla en todas partes del mundo.


 

watussi3

En 1986, comienza su carrera como solista, con un tema que le termina de garantizar el éxito del que goza con justa razón, llamado Las calaveras blancas, bajo la producción de José Mangual Jr. A lo largo de su carrera artística, Watussi también ha compartido con, Johnny Sedes, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Cheo Navarro, además de haber grabado con Bailatino, fue vocalista de la orquesta "Los Dementes", también compartió con la Fania All Stars y Jhonny Pacheco, así como con Tito Puente, por mencionar algunos dentro y fuera de Venezuela. Desde hace años tiene Milán (Italia) como oficina principal, desde donde visita permanentemente Alemania, España, Francia y su natal Venezuela.

Orlando José Castillo “Watussi” con 45 años de trabajo en el mundo de la salsa y el jazz. A la fecha, ha participado en más de 60 álbumes de diferentes artistas y cuenta con 7 de producciones propia, sigue siendo un destacado sonero que continua activo en el mundo salsero, recientemente participo en el Festival Nacional de la Salsa en TTC, participo igualmente en el Tabarra Salsa Festival 2011, Tunes y cerro con broche de oro el festival Caminos de la Salsa 2011 realizado en honor a Tata Guerra en La Estancia, Caracas. Por fructífera trayectoria, la familia de Salsa Brava recomienda a esta leyenda del mundo musical salsero.

 

 

watussi4

 

 



Disfruten de algunos de sus videos:

 

 

Las Calaveras

 

 

Asi viviré para ustdes

 

Orlando José Castillo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros Fans en Facebook

Síguenos en TWITTER

Publicidad

  • Custom Search
    Banner-468x64

Publicidad Destacada